El chotis es una danza folclórica, es decir típica de Madrid. Es caracterizado por bailarse en pareja. Los trajes con los que danzan son impresionantes, tienen detalles únicos y especiales. Digo esto no por decirlo sino porque he tenido la oportunidad de verlos en primera persona, cosa que pocas personas de Santiago han tenido esta oportunidad. Vamos a analizarlos atentamente, tanto el traje masculino como femenino comúnmente se dice el traje de los chulapos y de las chulapas:
-Traje de los chulapos: los chulapos llevan en los pies unos zapatos negros que en algunas ocasiones son de charol, estos tienen un nombre más específico son los calcos. Desde el tobillo hasta la cintura llevan un pantalón (que normalmente se lleva ajustado), que se caracteriza por tener tonalidades oscuras como gris, negro... que igual que los zapatos estos también tienen un nombre específico son los alares. A veces estos pueden estar a juego con el chaleco pero normalmente no. Para la parte superior se utiliza una camisa totalmente blanca (es decir sin dibujos, rayas, puntos,...). Por arriba de esta se utiliza un chaleco. Como complementos (es algo opcional) se puede utilizar un pañuelo blanco alrededor del cuello, este se suele denominar safo y también se puede utilizar una boina de tonalidades grisáceas que también se suele denominar parpusa.En esta imagen podemos observar el traje de los chulapos y chulapas.
-Traje de las chulapas: este traje está constituído por un vestido ajustado de tela de algodón con volantes en los bajos generalmente de color blanco con topos o otras figuras como rombos decorándo- lo. Este traje suele tener numerosos complementos como:
Un mantón de Manila cubriendo los hombros.
Un pañuelo blanco sobre el pelo recogido y un rojo clavel. Cabe destacar que tradicionalmente eran dos los claveles: blancos para las solteras y rojos para las casadas. En los pies las chulapas suelen utilizar zapatos negros de tacón o alpargatas de esparto.
En esta imagen podemos observar todos los detalles de este característico traje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario